Buscar por título o autor
  • 0

Noticias

7 may. 2018

Exposición “Rostros del Pacífico Sur", llega al Centro Cultural Gabriel García Márquez, del Fondo de Cultura Económica


Categoría: Noticias

Del 10 de mayo y hasta el 4 de junio, la exposición tendrá lugar en la sala de exposiciones Débora Arango y en el Patio central del Centro Cultural Gabriel García Márquez. La muestra está compuesta por 60 retratos, 30 fotografías y 1 video documental.  

Antecedentes:
En noviembre del 2016, la campaña No Es Hora De Callar, apoyada por la Embajada de Estados Unidos y El Tiempo, inició un trabajo de capacitación y empoderamiento a un grupo de mujeres sobrevivientes de violencia sexual, en Tumaco (Nariño). 

Este proceso en el Pacífico Sur colombiano, que fue bautizado como Proyecto Tumaco, permitió visibilizar la magnitud del impacto que ha tenido la agresión contra las mujeres en esta zona de país, pero además de reconocer las falencias en apoyo por parte del Estado, e identificar las fortalezas de estas mujeres.

Parte del trabajo que se realizó allí estuvo enfocado en darles herramientas que les enseñaran a conectarse con el país y el mundo. Accedieron a redes sociales, crearon sus cuentas de email y contaron a través de fotografías su día a día en Instagram. Y como muestra de dignidad, dejaron que sus rostros y su vida fueran fotografiados.

Así nació Rostros del Pacífico Sur, la exposición que presentamos como homenaje a estas víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.

Sobre la exposición: 
Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Embajada de Estados Unidos el trabajo de Proyecto Tumaco podrá ser visibilizado en la ciudad de Bogotá.

En 60 retratos y 30 fotografías, el reportero gráfico de El Tiempo, Juan Manuel Vargas, presenta la esperanza y el coraje de estas mujeres, más allá del dolor que han tenido que padecer. Así mismo, en una alianza con Huawei Colombia (que entregó dispositivos móviles a un grupo de mujeres, para que pudieran contar sus historias), el fotógrafo colombiano Mauricio Vélez, embajador de la marca en nuestro país, se sumó a esta exposición con sus imágenes.

La muestra fotográfica está acompañada de un documental realizado por El Tiempo Casa Editorial, que nos acerca a la realidad de las sobrevivientes y los sueños que mantienen intactos pese a la impunidad que persiste en sus casos.Proyecto Tumaco se convirtió en otra voz que busca hacer visibles los rostros e historias de las mujeres, pero también quiere hacer parte de la memoria histórica que se debe seguir tejiendo en Colombia.

Mayor información:
El Tiempo
Correo: noeshoradecallar@eltiempo.com
Redes sociales: @Noeshoradecallar

Número de visitas: 540
0 Comentarios
Calificación:
Sin calificación

Tags:

Por favor ingrese su usuario o regístrese para hacer un comentario.

«octubre de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
24252627282930
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234
Derechos Reservados © Fondo de Cultura Económica Colombia 2018
Powered by: giro360