Buscar por título o autor
  • 0
imgLa enfermada, el sufrimiento y la muerte entran a un bar
La enfermada, el sufrimiento y la muerte entran a un bar
imgvisita nuestra libreria
visita nuestra libreria
imgVisita nuestra librería
Visita nuestra librería
imgPIÑATAS
PIÑATAS
imgCONCURSO
Recuerda participar hasta el 12 de noviembre y estar pendiente de la premiación en el marco de nuestro festival de día de muertos.

Programación Cultural y Académica

6 de junio




11:00 a 18:00


Exportar evento


Exposición: “evidencias sublimes” de Alejandro Frieri Gilchrist

Del 6 al 30 de junio de 2019

En la obra de Frieri Gilchrist cada objeto se manifiesta como un conocimiento que se ha adquirido intuitivamente y encarna aquello inefable, refleja las vivencias, las interacciones intensas con la materia, con la arcilla en la que el espacio y el tiempo configuran dimensiones que en apariencia vislumbramos, pero que en realidad esconden un mundo enigmático.


Por esto, no es nada extraño que estas esculturas se relacionen con las microestructuras del Calabi-Yau, de la teoría M, la cual, se pregunta por qué las partículas elementales tienen las propiedades que tienen, y qué ha hecho posible el universo en el que estamos. “El tiempo y el espacio son las leyes originales de la naturaleza y el arte” decía Vantongerloo, una aproximación en diálogo con lo que plantea “Evidencias sublimes”, retornar a la admiración frente al mundo, a un estado sensible que despierte la curiosidad por aquello que damos por sentado.


En “Evidencias sublimes” converge un conjunto de instalaciones en las que la audacia en la torsión y las intersecciones de los planos adquiere una exuberancia de líneas y vacíos que entrañan estructuras de una riqueza que se relaciona con teorías matemáticas y de la topología, que representan más dimensiones de las percibidas. El artista al explorar las posibilidades expresivas de la cerámica ha dislocado su uso común, al llevar al límite la plasticidad y los atributos de la arcilla moldeada y cocida al fuego; un material de origen milenario que ha acompañado a la humanidad desde la prehistoria y es apreciada por los arqueólogos por sus características magnéticas de encapsular el tiempo para datarlo.


En el proceso, cada escultura parte de la definición de los planos estructurales y de la exploración de cómo las tensiones, por encima de su límite elástico, se reparten de manera simultánea para así encontrar un equilibrio que se refleja en la estructura final. En virtud de la mayor resistencia de la arcilla a la compresión, Frieri Gilchrist transforma la materia por medio de la sinuosidad y la fluidez de las curvaturas de las membranas, lo que produce estructuras consistentes, comparables con las formas presentes en la estructura celular de la vida y la naturaleza, así como con los microespacios del Calabi-Yau que explora dimensiones que son invisibles a nuestra percepción.


Esta exposición invita a reconectar nuestros sentidos frente al mundo y explorar los enigmas que en él se esconden.



«noviembre de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2829
3031123
45678
910
11121314
151617
18192021222324
252627
27/11/2019 18:00 - 19:00
2829301
2345678

Derechos Reservados © Fondo de Cultura Económica Colombia 2019
Powered by: giro360